REGLAMENTO CLÁSICA PUERTO PATRIMONIO 2019

CAPÍTULO1: ORGANIZACIÓN

 

ARTÍCULO 1

    La organización y control de esta competencia denominada “Clásica Puerto Patrimonio 2019”, estará a cargo de Último Kilómetro, Marketing Deportivo y Jueces de Ciclismo de Chile. Esta competencia se llevará a cabo el día 15 de diciembre de 2019 en la ciudad de Valparaíso.

ARTÍCULO 2

    Las autoridad superior del Evento es el Director de Carrera. Adicionalmente se suman Cronometradores y Jueces de Llegada

ARTÍCULO 3

    Los competidores(as) participantes, deberán ser ciclistas, mayores de 18 años.

Último Kilómetro, en su calidad de Organizador, se reserva el derecho de disponer de Wild Card para sus eventos. Último Kilómetro dispondrá de cupos para deportistas federados en sus eventos, sin embargo se reserva el derecho de designarlos y utilizarlos en su totalidad.

ARTÍCULO 4

    La Organización, no se responsabiliza del traslado de los corredores(as).

ARTÍCULO 5

    La competencia es una prueba de Ruta en un circuito urbano, que se desarrollará en la ciudad de Valparaíso, el punto de encuentro será la Plaza Sotomayor y la partida será en Av. Altamirano (salida neutralizada desde la Plaza). La meta estará ubicada en el sector Plaza Rubén Darío (Costanera Av. Altamirano). Las Damas recorrerán una distancia de 46,5K en 6 giros al circuito y los varones 62,1K en 8 giros al circuito.

ARTÍCULO 6

    Los corredores(as) tendrán una partida neutralizada desde Plaza Sotomayor hasta ingresar a la zona de circuito de competencia. En marcha, el director de la carrera dará el inicio de la prueba. La Meta estará ubicada en Plaza Rubén Darío donde habrá un sector de abastecimiento post carrera.Finalmente todos los participantes se desplazarán neutralizados hacia Plaza Sotomayor para ceremonia de premiación. 

CAPÍTULO 2: DE LAS INSCRIPCIONES

ARTÍCULO 7

    Las inscripciones se recibirán hasta las 24 horas del 13 de diciembre de 2019, o hasta completar los cupos limitados que tendrá este evento, a través del sitio web www.ultimokm.cl o a través de la plataforma de Eventrid (www.eventrid.cl). 

    Por razones de organización, no se admitirán inscripciones más allá de la fecha indicada. 

    El costo de la inscripción, sólo será reembolsado ante la eventualidad de un cambio de fecha o la suspensión del evento. La descalificación de un competidor por motivos reglamentarios o disciplinarios, no da derecho al reembolso de del valor de inscripción.

    En el proceso de inscripción, el participante elegirá su categoría definiendo su edad y sexo. (revisar sección Categorías y Premiación), la distancia en la que participará, además de colaborar con otros datos que ayudarán a un mejor control de la carrera. 

   Se considerará válida la inscripción, una vez abonados los derechos estipulados mediante sistema señalado en los medios de pago definidos. Una vez inscrito, el participante no podrá solicitar la cancelación de esta, la transferencia a un tercero o el cambio a una siguiente versión del evento. En caso de no poder asistir al evento la organización no hará devolución del dinero al participante en cuestión.

CAPÍTULO 3: DE LOS PARTICIPANTES

ARTÍCULO 8

    Son participantes de esta competencia:

a)Corredores y corredoras mayores de 18 años sin federar.

b) Corredores y corredoras mayores de 18 años con licencia UCI.

ARTÍCULO 9

    Quienes compitan en este evento, se comprometen a observar una conducta y disciplina acorde a su condición de deportista, debiendo respetar en todo momento los Reglamentos de la Prueba como asimismo, las indicaciones de las autoridades de ella.

CAPÍTULO 4: DE LOS COMPETIDORES

ARTÍCULO 10

    Podrán competir todos las corredoras y corredores que a la fecha de la comptencia, no estén cumpliendo algún tipo de castigo deportivo, disciplinario, por doping, o de cualquier otro tipo emanado de cualquier ente deportivo oficial, nacional o internacional.

    La segmentación por categoría para mujeres y hombres de la Chrono Challenge 2019, será de la siguiente forma:

Mujeres: TC: 18 a 34 años (Todo Competidor Mujeres)

Máster 1: 35 a 44 años

Máster 2: 45 a 54 años

Máster 3: 55 años y más

Hombres: TC: 18 a 34 años (Todo Competidor Hombres)

Máster 1: 35 a 44 años 

Máster 2: 45 a 54 años 

Máster 3: 55 y más

ARTÍCULO 11

    Todos los participantes deberán competir en una bicicleta de ruta con dos frenos. 

ARTÍCULO 12

    No está autorizado el acompañamiento en carrera.

    La ruta / circuito estará cerrada para cualquier tipo de vehículo (excepto vehículos de apoyo de la organización, Ambulancias y Carabineros de Chile).

    Para recibir ayuda mecánica, los corredores(as) tendrán que hacerlo pie en tierra, al lado derecho de la carretera.

    También podrán auto reparar su desperfecto.

    De no hacerlo en la forma indicada, se sancionará en tiempo al corredor, según la siguiente tabla:

1ª Infracción: 30 segundos

2ª Infracción: 01 minuto

3ª Infracción: Expulsión de la competencia.

ARTÍCULO 13

    Todo corredor(a) deberá firmar la planilla de partida, que acredita su presencia en la prueba e incluye una declaración de salud compatible y el conocimiento y aceptación de las bases de la competencia. Esta firma tiene carácter de obligatorio.

    De no hacerlo, se considera al corredor descalificado de la prueba.

    Si un participante define retirarse de la prueba, debe obligatoriamente sacarse el número dorsal, esto permite a los jueces identificar claramente el abandono

ARTÍCULO 14

    Uso del Casco. Todos los corredores(as) deberán usar obligatoriamente el casco protector durante toda la prueba.

    Los participantes no podrán buscar atajos ni cambiar, sustituir, reemplazar, o sacar las indicaciones y deberán en todo momento respetar las instrucciones de seguridad que le imparta Carabineros de Chile y el personal de seguridad y de la organización del evento. No está permitido que un ciclista transite por las veredas, sino que deberá hacerlo por lugar asignado a vehículos (no cumplir esta norma implica descalificación de la prueba)

CAPÍTULO 5: DE LA CLASIFICACIÓN

ARTÍCULO 15

    La Clasificación General Individual se constituirá a partir del mejor tiempo empleado en cubrir el recorrido expresado hasta centésimas.

    En caso de existir empate de tiempos, se dirimirá sobre la base del mejor tiempo en el punto intermedio de control definido por la organización.

CAPÍTULO 6: RECLAMACIONES

ARTÍCULO 16

    Toda reclamación deberá formularse por escrito, acompañada de una fianza prevista (veinte mil pesos), si se trata de una maniobra ilícita u otra irregularidad en carrera, a más tardar una hora después del término de la carrera.

    Si el reclamo es de clasificaciones, a más tardar dos horas luego de la publicación de los resultados.

    Los valores serán devueltos en caso de que la reclamación sea justa.

CAPÍTULO 7: DE LOS VEHÍCULOS

ARTÍCULO 17

    Como se señala en el Capítulo 3 Artículo 12, no está permitido el acompañamiento en carrera por parte de cualquier tipo de vehículo.

    La no observación de esta norma supone la descalificación inmediata del corredor. Si un acompañante no cumple con estas indicaciones Carabineros de Chile tiene facultades para intervenir.

    La organización dispondrá de un sector de estacionamientos, vecino al punto de partida.

CAPÍTULO 8: DE LA SEÑALIZACIÓN

ARTÍCULO 18

    Se dispondrán pancartas que indicarán que restan:

1000 Mts.

500 Mts.

200 Mts.

50 Mts.

    Cualquier situación de peligro se indicará por medio de una bandera amarilla.

    La meta será indicada por un pórtico con la palabra “Meta” y una línea blanca en el piso.

CAPÍTULO 10: DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y CONTROL DE ESTIMULANTES

ARTÍCULO 19

    En caso de accidentes durante la prueba, la Comisión Organizadora proporcionará los primeros auxilios médicos a los competidores(as) y los trasladará al lugar más apropiado para su mejor atención, o al lugar que señale el mismo corredor o su contacto de emergencia.

ARTÍCULO 20

    Los gastos de atención médica y de hospitalización, serán de cuenta del corredor.

ARTÍCULO 21

    Todos los corredores(as) están obligados a someterse a un examen médico en el momento que les sea solicitado ya sea por el Colegio de Comisarios o por el médico oficial de la Prueba. En caso de negarse será expulsado de la competencia.

ARTÍCULO 22

    El médico de la Organización será la autoridad máxima y única para decidir si un corredor accidentado puede seguir participando en la Prueba.

CAPÍTULO 11: DE LA ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

ARTÍCULO 23

El cierre de la Meta está considerado a las 3 horas y 30 minutos de iniciada la prueba 

CAPÍTULO 12: DE LA ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

ARTÍCULO 24

    Las y los ciclistas participantes  y en general todas aquellas personas que de alguna manera participen en la prueba, al hacerse presente en la misma, es porque conocen, aceptan y se comprometen a cumplir en todas sus partes el REGLAMENTO GENERAL DE LA PRUEBA.

ARTÍCULO 25

    Los casos no previstos en el presente Reglamento se resolverán en conformidad a lo dispuesto en el similar de la Unión Ciclista Internacional (U.C.I.).

PREMIACIONES

    Finalizada la llegada de todas las categorías, se llevará a efecto la respectiva premiación, en el Parque Cerrado del evento implementado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

    Los premios serán los siguientes:

    Por categoría (Damas y Varones)

​1º Lugar: Trofeo  -  Tricota de Campeón/a - Fotografía Oficial Punto de Prensa - Cupo liberado Puerto Patrimonio 2020

2º Lugar: Medalla

3º Lugar: Medalla

     Último Kilómetro, como Organizadores de la actividad, exige un comportamiento de cuidado medio ambiental estricto. No está permitido lanzar basura y desechos durante el desarrollo de la prueba. Se exige que el corredor utilice los contenedores de basura implementados. Nuestro compromiso y el de todos como ciclistas, es generar un mínimo impacto y ser promotores de actitudes positivas en el cuidado medio ambiental. Último Kilómetro se reserva el derecho a descalificación en caso de no cumplir esta exigencia. 

  • Black Instagram Icon
  • YouTube UKM
  • Black Facebook Icon