top of page
Reglamento Woman Bike Fest 2023
LOGO WBF zapallar-01.png

CAPÍTULO1: ORGANIZACIÓN

ARTÍCULO 1

  La organización y control de esta competencia denominada “Woman Bike Fest Zapallar”, estará a cargo de Último Kilómetro Marketing Deportivo y Jueces de Ciclismo de Chile. Esta competencia se llevará a cabo el día 12 de marzo de 2023 en parte de la Ruta Costa Norte, V Región, Chile.

ARTÍCULO 2

  La autoridad superior del Evento es el Director de Carrera. Adicionalmente se suman Cronometradores, Jueces de Ruta y Jueces de Llegada

ARTÍCULO 3

  Las competidoras participantes, deberán ser mujeres mayores de 18 años al día de la carrera.

Último Kilómetro, en su calidad de Organizador, se reserva el derecho de disponer de Wild Card para sus eventos. Último Kilómetro dispondrá de cupos para deportistas federados en sus eventos, sin embargo se reserva el derecho de designarlos y utilizarlos en su totalidad.

ARTÍCULO 4

La Organización, no se responsabiliza del traslado de las corredoras al lugar de competencia.

ARTÍCULO 5

La competencia es una prueba de ruta, que se desarrollará en parte de la Ruta Costa Norte de la V Región, con partida en la localidad de Zapallar, que recorre Papudo, Cachagua y Catapilco con dos distancias a recorrer: 40 y 80 kilómetros. Esta es una prueba de auto suficiencia, por lo que cada deportista debe ser capaz de reparar sus desperfectos mecánicos. 

ARTÍCULO 6

  Las corredoras partirán en un recorrido neutralizado desde Parque La Paz - Zapallar hasta cruce Ruta E-30F.  WBFZ23 se desarrollará por caminos y carreteras que están abiertas al tráfico vehicular normal, por lo que solicitamos prudencia en el desplazamiento y respeto por las normativas viales existentes. Las participantes de WBFZ23 conocen y  asumen los riesgos propios en una prueba de tráfico abierto, y excluye a la organización de responsabilidades por cualquier acción que resulte de la participación de esta carrera.

CAPÍTULO 2: DE LAS INSCRIPCIONES

ARTÍCULO 7

   Las inscripciones se recibirán hasta las 24 horas del 5 de febrero de 2023 o hasta agotar cupos disponibles, a través del sitio web www.ultimokm.cl o a través de la plataforma Welcu (www.welcu.com). 

   Por razones de organización, no se admitirán inscripciones más allá de la fecha indicada, salvo que queden cupos disponibles. 

El costo de la inscripción, sólo será reembolsado ante la eventualidad de un cambio de fecha o la suspensión del evento, no por razones laborales, razones de salud (accidentes u otros) . La descalificación de una competidora por motivos reglamentarios o disciplinarios, no da derecho al reembolso del valor de inscripción, tampoco el que no cumpla con los requisitos sanitarios que se puedan establecer (por ejemplo control de temperatura al ingreso).

En el proceso de inscripción, el participante elegirá su categoría definiendo su edad y sexo. (revisar sección Categorías y Premiación), la distancia en la que participará, además de colaborar con otros datos que ayudarán a un mejor control de la carrera. 

   Se considerará válida la inscripción, una vez abonados los derechos estipulados mediante sistema señalado en los medios de pago definidos. Una vez inscrita, la participante tendrá activo su derecho a retracto según las leyes vigentes, la transferencia a una tercera persona o el cambio a una siguiente versión del evento solo se podrá realizar hasta la fecha que la Organización informe en su sitio web. En caso de no poder asistir al evento, la organización no hará devolución del dinero al participante en los siguientes casos: lesiones, problemas mecánicos, falta de componentes de la bicicleta, casos covid o sospecha de covid, razones laborales, viajes, entre otros motivos.

CAPÍTULO 3: DE LOS PARTICIPANTES

ARTÍCULO 8

   Son participantes de esta competencia:

a) Corredoras con 18 años cumplidos al día de la carrera sin federar.

b) Corredoras con 18 años cumplidos al día de la carrera con licencia UCI (sin estar con sanción vigente).

ARTÍCULO 9

  Quienes compitan en este evento, se comprometen a observar una conducta y disciplina acorde a su condición de deportista, debiendo respetar en todo momento los Reglamentos de la Prueba como asimismo, las indicaciones de las autoridades de ella.

CAPÍTULO 4: DE LOS COMPETIDORES

ARTÍCULO 10

  Podrán competir todas las corredoras  que a la fecha de la competencia, no estén cumpliendo algún tipo de castigo deportivo, disciplinario, por doping, o de cualquier otro tipo emanado de cualquier ente deportivo oficial, nacional o internacional.

La segmentación por categoría será de la siguiente forma:

*Edad calculada al día de competencia / 12 de marzo de 2023

Damas 18 a 29 años 

Damas 30 a 34 años

Damas 35 a 39 años

Damas 40 a 44 años

Damas 45 a 49 años

Damas 50 a 54 años

Damas 55 a 59 años

Damas sobre 60 

ARTÍCULO 11

  Todas los participantes deberán competir en una bicicleta de ruta, gravel o mountain bike con dos frenos.

ARTÍCULO 12

  No está autorizado el acompañamiento en carrera por vehículos particulares u otros ciclistas no inscritos en la carrera (en este último caso procede la descalificación de la deportista, previo aviso del Juez).

  Para recibir ayuda mecánica, la corredora tendrán que hacerlo pie en tierra, al lado derecho de la ruta.

  También podrán auto reparar su desperfecto.

  De no hacerlo en la forma indicada, se sancionará en tiempo a la corredora, según la siguiente tabla:

1ª Infracción: 1 minuto

2ª Infracción: 2 minutos

3ª Infracción: Expulsión de la competencia.

ARTÍCULO 13

  Todo corredora deberá respetar los protocolos y normativas sanitarias que la Organización establezca. Podrán participar de esta actividad deportistas que cumplan con los requisitos sanitarios que la autoridad establezca. 

ARTÍCULO 14

  Elementos obligatorios: Todas las participantes deberán usar obligatoriamente el casco protector durante todo el desarrollo de la prueba, como también la tricota oficial del evento para registro oficial de tiempos (requisito para acceder a podium). Del mismo modo debe utilizar los números de identificación dorsal y en la parte delantera de la bicicleta en todo momento.

CAPÍTULO 5: DE LA CLASIFICACIÓN

ARTÍCULO 15

 La Clasificación General Individual se constituirá a partir del menor tiempo empleado en cubrir el recorrido expresado hasta centésimas.

CAPÍTULO 6: DE LOS VEHÍCULOS

ARTÍCULO 16

  La organización no dispondrá de un sector de estacionamientos especial para el evento.

  Ninguna participante podría rodar detrás de un vehículo de apoyo ni de la organización.

CAPÍTULO 7: DE LA SEÑALIZACIÓN

ARTÍCULO 17

  Se dispondrán en la ruta pancartas que indicarán señales de kilometraje , señales de seguridad, desvíos e información general del recorrido.

  Cualquier situación de peligro se indicará por medio de una bandera amarilla o cartel de aviso.

  La meta será indicada por un Totem con la palabra “Meta” y una raya blanca en el piso.

CAPÍTULO 8: DE LA ATENCIÓN MÉDICA

ARTÍCULO 18

  En caso de accidentes durante la prueba, la Comisión Organizadora proporcionará los primeros auxilios médicos a las competidoras y los trasladará al lugar más apropiado para su mejor atención. De no aceptar esta situación de traslado, la participante se hace responsable de esta decisión y las consecuencias médicas que eso implique.

ARTÍCULO 19

  Los gastos de atención médica y de hospitalización, serán de cuenta de la corredora.

ARTÍCULO 20

  Todas deben respetar los protocolos sanitarios establecidos, la Organización se reserva el derecho de solicitar el retiro del recinto a quien no cumpla con las disposiciones informadas.

ARTÍCULO 21

 El médico de la Organización será la autoridad máxima y única para decidir si una corredora accidentado puede seguir participando en la Prueba.

CAPÍTULO 11: DE LA ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

ARTÍCULO 22

  Las ciclistas participantes y en general todas aquellas personas que de alguna manera participen en la prueba, al hacerse presente en la misma, es porque conocen, aceptan y se comprometen a cumplir en todas sus partes el REGLAMENTO GENERAL DE LA PRUEBA. Del mismo modo, autorizan a Último Kilómetro a utilizar la imagen del deportista ya sea en fotografías, videos u otros recursos audiovisuales para gráficas de información y promoción de la carrera u otros eventos UKM, quien no acepte esta última condición debe enviar un email a info@ultimokm.cl indicando explícitamente que no autoriza el uso de su imagen.

ARTÍCULO 23

  Los casos no previstos en el presente Reglamento se resolverán en conformidad a lo dispuesto en el similar de la Unión Ciclista Internacional (U.C.I.).

PREMIACIONES

  Finalizada cada rango de categorías, se llevará a efecto la respectiva premiación para 80K  en el Parque cerrado del evento.

Los premios serán los siguientes:

Por categoría (Individual)

​1º Lugar: Trofeo 

2º Lugar: Medalla

3º Lugar: Medalla

ENTREGA DE KIT

  Los kit de participación serán entregados en la semana de la competencia. El lugar de entrega, los horarios específicos y documentación requerida será informada oportunamente. 

  En caso de que la participante no pueda asistir a retirar kit y haga envío de un representante, este tendrá que presentar fotocopia de cédula de identidad del participante, además de un poder simple. La deportista que no haya retirado el Kit significará la privación a la recepción de tal derecho. No habrá entrega de kit el día de la carrera. 

  La selección de tallas de tricota incluida en el kit es responsabilidad de cada deportista. En caso de haber seleccionado la tricota del tamaño incorrecto y necesita cambiar el tamaño, UKM intentará proporcionar un tamaño de tricota más cercano al tamaño que le acomode al deportista, sin embargo, UKM no puede asegurar de que el cambio de tamaño sea posible.

  No habrá entrega de kit posterior al evento.

EVENTUALIDAD DE SUSPENSIÓN

   Es sabido que una carrera puede ser suspendida por razones de fuerza mayor. En caso que eso se produzca, cada deportista tiene el derecho a solicitar la devolución de los costos de su ticket o de esperar la nueva fecha de re programación. Este proceso se realiza primero que todo solicitando vía email la devolución del ticket a info@ultimokm.cl y es Welcu (ticketera) la responsable de ejecutar la devolución correspondiente de dineros. En caso de suspensión, siempre por fuerza mayor y por requerimiento directo de alguna Autoridad o Institución, Último Kilómetro no se hace responsable de la restitución de los gastos (pagos) logísticos y operativos que los deportistas incurrieron.

PROTOCOLO DE PREMIACIÓN

  Se sugiere revisar archivo específico en la sección Documentos de la página WBFZ23

COMUNICACIÓN / INFORMACIONES OFICIALES

  Nuestro sitio web www.ultimokm.cl es el  medio oficial de entrega y actualización de información, nuestras redes sociales pueden complementar algunas informaciones, pero es nuestra web el sitio donde se concentra la presentación oficial y completa de todo lo referente a WBFZ23. Del mismo modo nuestro correo: info@ultimokm.cl es el canal directo y oficial de contacto con las deportistas (no lo es nuestra red social). Es responsabilidad del Organizador mantener la información actualizada para facilitar la participación y es responsabilidad de la deportista mantenerse constantemente informada.

 

 Último Kilómetro, como Organizadores de la actividad, exige un comportamiento de cuidado medio ambiental estricto. No está permitido lanzar basura y desechos durante el desarrollo de la prueba. Se exige que el corredor utilice los contenedores de basura implementados. Nuestro compromiso y el de todos como deportistas, es generar un mínimo impacto y ser promotores de actitudes positivas en el cuidado medio ambiental. Último Kilómetro se reserva el derecho a descalificación en caso de no cumplir esta exigencia. 

bottom of page